2009/08/18

FOTOTERAPIA (sin título)

Proyecto de fotografía "Patrimonio Intangible" de la Beca PROYECTO HABANA.
Organiza Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional.
Escuela Politécnica Superior de Alicante. Arquitectura Técnica.

Con motivo del Décimo Aniversario de la Cooperación entre La Habana y la Universidad de Alicante, se plantea la posibilidad de acercar al espectador aquella cara de Cuba que no sólo supone su Patrimonio Arquitectónico. Paralelamente a los proyectos que desempeñaron los anteriores compañeros, se inicia una actividad de recopilación audiovisual de aquellos bienes inmateriales de gran valor cultural con una fuerte carga simbólica que se denominó Patrimonio Intangible. En base a este principio, se desarrolló un trabajo fotográfico que pudiera mostrar aquellas manifestaciones que se expresan en este sentido:

Éste es un trabajo prácticamente teórico, cuyo marco conceptual es básicamente visual. Se plantea una hipótesis sobre la posibilidad del uso de la imagen fotográfica con unos determinados fines. Por tanto el eje vertebrador lo conforma la imagen fotográfica resultante de la unión de otras dos. Cada una está hecha por y para una persona.
La definición de simulacro se adapta perfectamente a la idea del proyecto: reproducir una imagen a partir de una fantasía, una ficción, un cuento; que funciona como una falsificación de algo tan importante como un deseo o como la necesidad de un recuerdo. Se está hablando de huecos, vacíos, anhelos que parten el alma; de deseos de una realidad fantástica.
El proceso comienza con una entrevista registrada en vídeo. Se trata de reconstruir un sueño, entendido como una fantasía. Un deseo, una esperanza sin probabilidad de realizarse. Aunque el deseo no se vaya a cumplir nunca, se podrá tener el recuerdo de ese deseo. Sabiendo que la fotografía lleva inherente la cualidad de ratificar aquello que muestra, el fotomontaje es el vehículo para hacer creer. Las imágenes fotográficas sustituyen la imagen generada en el momento del recuerdo.



Entrevista: . . . Deseo:

Entrevista: . . . Deseo:

Entrevista: . . . Deseo:

Entrevista: . . . Deseo:

Entrevista: . . . Deseo:

Entrevista: . . . Deseo:


El fotografiado se reconoce en la foto, sabe que es él, pero también es el que observa desde fuera y, por tanto, conoce lo que siente esa persona plasmada en el papel; donde lo que se ve parece como el fragmento de una escena antigua. Está allí y aquí también; en otro tiempo de la conciencia. Cada vez que Luisito piense en su madre, así la verá, así se verá; detenidos para siempre en esa foto, invulnerable al deterioro de la mala memoria. Se puede recrear largamente en la escena hasta sentir que entra en el espacio del cuadro, y ya no es el que observa, sino el hombre que está junto a esa mujer… entonces se rompe la quietud de esa fotografía.
Toda la propuesta interroga sobre la especificidad de la fotografía y la cultura que genera al convertirse en una prótesis de nuestra mirada y nuestra memoria. Pretende comunicar algo más que un puro impacto o lectura visual; lleva al espectador a demorarse en la contemplación de unas imágenes que relatan vidas y lugares. Estas formas de pensar, hacer y decir que concurren en las ciudades, no son tan solo un patrimonio urbano que hay que conservar, sino una condición indispensable para la existencia de dichas ciudades.

Las fotografías deben ser el resultado de una mirada al interior de la memoria; si se me permite, un estudio de recuperación y rehabilitación de la memoria. Desde la distancia, provocar el encuentro.