2003/07/17

LA ÚLTIMA MUDANZA DE MI ABUELA

Poema ilustrado. 2003


“La última mudanza de mi abuela” es un poema que escribe, Catalina Vinagre (pseudónimo), en tres momentos de la vida y muerte de su abuela. Un viaje emocionante por los sentimientos encontrados y el rechazo más firme al olvido. Las imágenes y el texto se complementan en un intento de activar la memoria de aquellos que lean al mismo tiempo que miren…

Mañana los cipreses desfilarán hacia el cementerio y tú irás con ellos.
Mañana con el sol naciendo, volverás a verlo
y descansareis juntos, para siempre, tranquilos,
los dos muriendo. Hoy las campanas suenan más, o eso me parece
suenan huecas y sin ganas, suenan tristes en mitad de la garganta.
Hoy la ciudad está llena de silencios
y sólo suenan las campanas perezosas y sin fuerzas
porque les duele la pena de la muerte en el badajo.
Se encharcan tus pulmones y yo invento mis recuerdos.
Me llegan sabores que no sabría describir, la humedad del lavadero,
el sol en las tejas, piñones, tal vez un barquillo.
Se encharcan tus pulmones y yo no sé qué quiero,
no sé si la vida me comió el miedo a la muerte o es el miedo quien me come a mí.
Recuerdo el envoltorio rojo y plata de una galleta,
recuerdo un caramelo de nata pegado a mis dientes,
recuerdo los dulces surcos de tu cara.

© Catalina Vinagre. 2003.